Imagen relacionada

WiFi Aware es nueva certificación WiFi está basado en las siguientes características:

  • Es la gran razón de existir de WiFi Aware, el facilitar la conexión directa con nuestro entorno, sin necesidad de conexión de datos, GPS o puntos de conexión públicos.
  • Al ser una conexión directa, puede usarse tanto en interiores como en exteriores, ya que no depende de la señal de un router por ejemplo o de tener cobertura de nuestro operador.
  • El ser un estándar de la WiFi Alliance significa que será compatible con una gran variedad de dispositivos, sin importar quien lo fabrique o distribuya.
  • Destaca por ser una comunicación bidireccional por lo que podremos compartir directamente nuestra localización, información de los sensores del dispositivo o servicios que estén en nuestro entorno.
  • Está basado en el uso de aplicaciones, por lo que será transparente al usuario, añadiendo la opción de restringir el nivel de acceso.
  • Basarse en la proximidad, hace que se abra un abanico de nuevas aplicaciones y nuevos usos.

WiFi Aware hace de buscador de dispositivos para conectarse y usa WiFi Direct para llevar a cabo la conexión e intercambio de información entre dispositivos.

¿Para qué sirve esto a hoy en día?

Pues para mucho más de lo que os imagináis. Las impresoras con WiFi vienen con esta tecnología para poder imprimir sin cables. Las cámaras fotográficas o las tarjetas SD con WiFi funcionan igual. Todo lo que tenga WiFi y no necesite conectarse a un Router WiFi para funcionar, cuenta con tecnología WiFi Direct.

En el sector de los Smartphones y tablets Android, el WiFi Direct se puede usar para la comunicación y la transferencia de archivos. Hay aplicaciones muy interesantes que te permiten enviar archivos mediante WiFi Direct.

¿Qué lo diferencia del Bluetooth?

Pues unas que la convierten en una alternativa más útil para la transferencia de archivos que el bluetooth. Hablamos de tasas de transferencia de archivos más elevadas (hasta 250 Mbps frente a los 25Mbps de Bluetooth 4.0). Aunque Bluetooth 4.0 haga uso de protocolos 802.11, no alcanza las velocidades de WiFi Direct.

También se tiene un mayor grado de seguridad, ya que con bluetooth se comparte una serie de información privada. Y ésta en manos de alguien que intercepte dichos paquetes puede ser bastante peligrosa. En palabras técnicas, Bluetooth 4.0 cuenta con cifrado AES de 128 bit. Mientras que WiFi Direct cuenta con el cifrado WPA2 que es AES de 256 bits.

Acá el vídeo explicativo: